Los descendientes de Taré
27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. 28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos. Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. 30 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo. 31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. 32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. Génesis 11:27-32
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Génesis 12:1-4
Génesis 12:1 nos dice que Dios llamo a Abram en Ur de los caldeos (sur de Iraq) y le dice
1. Vete de tu tierra
2. Deja a tus familiares y la casa de tu padre al lugar que te mostrare.
3. Le prometió bendecirlo y hacerlo grande.
Pero Abram obedeció a Dios a medias. Dejo su tierra, Ur de los caldeos. Pero no dejo a su parentela ni la casa de su padre. Vemos en el verso 11:31 que Tare, su padre y toda su familia partieron con él en ese viaje y Abram que era el llamado, no estaba a cargo. Su padre Tare dirigía todo, al ser el patriarca de la familia.
Dios dirigía a Abram hacia Canaán. Ellos no tomaron la ruta directa sino fueron primero al norte bordeando el rio Éufrates. Es posible que hayan tomado la ruta más larga, para hacerle el viaje más placentero a su padre (quien estaba a cargo).
La ruta directa pasaba por el desierto.
· Cuando Dios te llama al ministerio, es a ti que te llama.
El llamado de Abram era para Abram, no para Tare su padre. Por eso Dios le mando a dejarlo.
· Cuando envuelves a tus familiares o padres en tu ministerio, en algún punto te van a desviar de la ruta de Dios.
Y Tare empezó a caminar a cargo del llamado de Abram y lo desvió de la ruta. Luego al llegar a Harán (v31) se detuvieron y les gusto mucho Harán, a tal grado que Tare nunca quiso abandonar Harán (V32) y murió allí.
Abram cargo a Tare en su llamado y Tare se estableció en el lugar que a Tare le gustaba. A fin de cuentas no era el llamado de Tare.
Ya en Harán, Dios en su misericordia le recuerda a Abram su llamado a continuar dejándolo todo a la tierra de Canaán. Abram se dio cuenta que en su llamado no podía cargar a sus familiares o a sus padres, porque le iban a entorpecer su obediencia.
· Si usted se ocupa de su llamado, Dios se ocupa de sus familiares. Eso es fe.
Cuando Abram por fin dejo a su parentela en Harán (12:4) era de 75 años de edad. No sabemos cuánto tiempo estuvo en Harán, pero el verso 5 indica que logro cierta riqueza en Harán, lo cual no se logra de un día a otro.
Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Gen 12:5
· La decisión de cargar a otros en nuestro ministerio, puede retardar nuestro llamado por anos. Inclusive puede desviarnos totalmente del propósito de Dios en nuestra vida.
· Hay ocasiones que nuestra familia son obstáculo para nuestra creencia. No podemos cambiar de familia, pero si podemos darnos a respetar por nuestra integridad.
· Hay ocasiones que los amigos son los obstáculos. El cristiano si puede cambiar de amigos. Se recomienda que las amistades que uno tenga le edifiquen y no le destruyan la fe.
No comments:
Post a Comment